El 9 de febrero de 2021 hemos podido escuchar al consultor especialista en Despachos Profesionales.
Antonio es actualmente Socio Director de Izquierdomotter Consulting. Con la experiencia que proporcionan más de 600 despachos asesorados en toda España y 1.200 proyectos de consultoría, formación, marketing, compraventa y desarrollo de negocio en los últimos 10 años, es en la actualidad un referente de opinión y de reflexión en el sector.
Le pedimos que nos dijera cómo pueden medrar los despachos hoy en día, siendo que el tejido empresarial está muy dañado. Pero como en todas las crisis hay quien sale fortalecido, ¿qué deben hacer los despachos con deseo de crecimiento en negocio y en rentabilidad en esta época complicada?
Puntos clave
Varios de los asistentes expresaron con convicción que el mercado de
asesoría va a concentrarse, a conjuntarse. Nuestro ponente expresó una opinión similar pero matizó, mostrándonos con cifras estadísticas de los últimos ejercicios, que existirá una marcada polarización de los despachos: grandes más grandes, y pequeños más pequeños.
La rentabilidad empieza por conocer mejor a nuestros clientes. Estudiar pormenorizadamente qué necesidades tienen y qué servicios tiene el despacho profesional para cubrirlas. Un “mapa de clientes” nos permitirá abordar estos aspectos, al tiempo que nos facilitará las comunicaciones grupales. El trato personal es algo necesario, y la comunicación con el cliente debe tener una frecuencia necesariamente mayor a “una vez al año”.
Las máquinas y los programas deben hacer todo lo que es posible que hagan. El uso de la tecnología debe tener calado en el despacho, pues conduce a trabajos realizados de forma más eficiente y con un menor número de errores. ¿Están tus clientes dispuestos a tener soluciones mejores, soluciones tecnológicas que se puedan combinar con las del despacho? Esto es el verdadero sentido de la “transformación digital”, el acercamiento al “método colaborativo”. Este método es el que se abrirá paso durante los últimos años, y ya estamos viendo sus efectos en países con un nivel tecnológico superior al nuestro.
Personas. Todos los despachos tienen un componente humano importante que debe entender porqué y hacia dónde va el despacho. Las personas que componen nuestra fuerza laboral normalmente no asisten a sesiones en las que hablamos de futuro, ¿los incluiremos? Es importantes contarles el proyecto que tenemos como empresarios, para que se unan y aporten sus virtudes. Tener un equipo que se resiste a cambiar el modo de hacer las cosas y que sigue anclado en hacerlas “como siempre” no hará que seamos ágiles en este cambio necesario en la forma de hacer las cosas.
¿Y ahora por dónde empezamos?
Cada profesional tiene un modo de hacer las cosas, unas características que lo diferencian de los demás. Pueden aprovecharse esas fortalezas para construir las bases o cimientos de un despacho fuerte y en crecimiento. Ese es el punto de partida. Prepara un plan 2021 con el que puedas agendar qué objetivos quieres alcanzar y cuándo quieres alcanzarlos. Tanto Izquierdo Motter como Global4 podemos ayudarte en ese análisis y planificación.
Dale importancia. Dedícame una buena parte de tu valioso tiempo. Aunque sabemos que el día a día nos tiene muy ocupados no permitas que te impida pensar en cambios que te harán ganar más de lo que inviertes. No dejes para más adelante este importantísimo punto de planificación de objetivos a corto y medio plazo. Es una inversión muy rentable. Y si tu tiempo es escaso todavía merecerá más la pena que lo hagas porque ganarás mucho más tiempo del que inviertas.
Próxima convocatoria
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🌐 GLOBAL4, especialistas en despachos profesionales