¿Qué pensarías si de la noche a la mañana todos los datos de tu empresa desapareciesen o no tuvieras acceso a los mismos?
Después de acumular años y años de datos contables, contactos, informes, documentos, lo último que quiere el empresario es ir a la oficina un lunes y encontrarse que no tiene acceso a datos de su empresa, incluso que ni tengas acceso a las copias de seguridad que tenías en un disco duro externo…
Ransomware – El malware de rescate
Lamentablemente es una realidad que sufrimos hoy en día y de cada vez más que, por un mail aparentemente correcto con un archivo de descarga (Word, Excel, PDF…) o enlace a otro sitio web, nos entre un virus que nos encripte todos los ficheros de nuestro equipo, incluso todos los ficheros que encuentre en la red de ese equipo.
Por lo tanto, este virus abarca lo siguiente:
- Equipo foco (en el que ha entrado).
- Carpetas compartidas de otros equipos (incluye servidor y equipos).
- Discos duros externos de copias de seguridad.
Rescate de los archivos encriptados
Normalmente es una variable de X dinero por archivo desencriptado y no te garantiza que cuando hayas pagado te vuelva todo a la normalidad.
El precio medio que se ha detectado en empresas ha sido de 6.000€ a 100.000€ aunque varía dependiendo la cantidad de ficheros que tengas y suelen pedir que pagues en Bitcoin.
Medidas de seguridad G4
Nuestra política de empresa es que toda información imprescindible sea estrictamente tratada, clonada y salvaguardada en diferentes localizaciones, tanto locales como cloud.
No solo realizamos acciones resolutivas, si no que promovemos acciones preventivas para blindar los datos de tu despacho.
Ejecutamos 3 procesos de seguridad informática:
Instalaciones de antivirus, configuraciones de acceso remoto a equipos del despacho, configuraciones de cortafuegos, políticas de seguridad de usuarios.
Programamos copias locales en el servidor para tener acceso inmediato por eliminación accidental.
Por otra parte, para garantizar la integridad de los datos del despacho, realizamos copias de seguridad en la nube. La funcionalidad es que se replique las copias en lugares seguros y corte la comunicación con el servidor del despacho al terminal la copia de seguridad, así garantizando que no pase nada por virus.