Una vez más los clientes que son atendidos por nuestro servicio posventa de Wolters Kluwer en Baleares y servicio técnico a clientes están recibiendo mensajes con virus y por ese motivo os queremos alertar a todos para que no caigáis en esta trampa de este tipo de virus, en la trampa del “ransomware”. Este nombre es muy adecuado pues son ese tipo de virus, o más bien programas maliciosos, que encriptan o codifican los ficheros que tienes en tu ordenador y en tu red informática para luego pedirte un pago, o rescate, a cambio.
PREVENCIÓN
Los antivirus se han demostrado poco eficaces con este tipo de virus o malware pues cambia de manera constante y todas esas mutaciones hacen más difícil la detección. No es imposible, pero es harto complicado y requiere estar actualizado con frecuencia diaria.
Nuestra recomendación desde GLOBAL4 es doble: a) formación de todos los usuarios en este y otro tipo de amenazas, como por ejemplo las que aplican técnicas de ingeniería social. Ofrecemos este tipo de sesiones formativas de forma gratuita por lo que, si lo deseas, siéntete libre de enviarnos una petición con el formulario que tienes en esta misma página en la parte derecha; b) copias de seguridad con una rotación adecuada y que no estén conectadas a los ordenadores de la oficina, pues de lo contrario también pueden verse afectadas. Si deseas que te asesoremos en cómo realizar las copias de seguridad de este modo o en qué rotación sería la más adecuada para tu caso ponte en contacto con nosotros.
Si ya has sido afectado y notas que tu ordenador hace cosas raras o que los iconos de las aplicaciones o ficheros cambian apaga todos los ordenadores, todos. Ponte en contacto con nuestro servicio técnico. Después de analizar todas las opciones que pueda haber en tu caso (recuperación de copias, validación de pérdidas, desencriptación de los datos afectados, pago del rescate y riesgos asociados) podrás decidir qué camino tomar.
ILEGAL
Esta práctica ilícita del “secuestro” de nuestra información es denunciable y podéis, si es vuestro deseo, usar el formulario del Grupo de Delitos Informáticos de Guardia Civil puesto a disposición de todos. Quizá esto sirva para minimizar el problema a medio o largo plazo.
Esperamos que esta información te haya sido útil y que haya llegado a tiempo.